botonera DecoraciónpresentaciónBotonera SeparadorObrasbotonera separadorTextosbotonera separadorContacto
   
 
Textos

L

l tamdén ejemplarizante de matriz identitaria entre el singular e irrepetible pintor creador que es Félix Beristain y ediciones Lanart, cuyo objetivo básico es difundir las cualidades extraordinarias de aquel, ha cuajado como proyecto, habiéndose convertido en sistema recreativo de valor añadido al objeto de mostrar y hacer asequible la obra del autor para el conocimiento y aprendizaje del mundo joven, de un lado; de otro, para expandir con reproducciones singularmente bellas y fidedignas, para que puedan acceder, haciéndolas posibles al bolsillo de los interesados en poseer la obra firmada por el artista. Obra legalizada con series de 7 ejemplares numerados sobre lino, autentificadas notarialmente y firmada documentalmente por el artista.

Los propósitos editoriales, serios y solventes, sin trampa ni cartón, se están cumpliendo.

No se trata de intervencionismo, sino de adaptación y difusión del caballete ala obra gráfica como técnica artística exigente para contribuir al rico patrimonio cultural común multiplicado con entusiasmo de paisanaje y compenetración con el artista hermano de elección, limpieza de ánimo y riguroso propósito de hacer las cosas bien, a lo que hay que considerar como un fructífero logro.

En este caso, la editorial solvente y responsable siempre al servicio madiático del público para poner en sus manos y poder comunicar en leal plasmación reproductora las composiciones pictóricas que el maestro firmó dando acabado cada obra.

Las reproducciones, por su depuración, aceptan el compromiso de producir un fuerte impacto estético, siendo capaces de trasmitir a otros el cúmulo de dificultades superadas por el bien hacer de una obra creadora tan intensa, al punto de resultar claramente reconocible en su transparente fidelidad.
La pintura original de Félix Beristain y la técnica de reproducción de la editorial LANART, por fidedigna, según los parámetros de una nueva invención técnica, se complementan. Lo mismo que él ha hecho con su pintura original, se hace con el traslado a la obra gráfica bajo la exigente calidad, rigor y traslación, que es otro modo de presentar la obra gráfica en reproducciones directas sobre lienzo, sin abandonar un ápice ni el cromatismo ni la corporeidad ni la expresividad de las figuras ni las variaciones de la imagen, como si el autor creara de nuevo varios cuadros y varias versiones de diversos tamaños y de idénticas composiciones trasladadas del original con el que se sienten plenamente identificadas.

Las combinaciones receptoras de Beristain son las mismas combinaciones receptoras de ediciones LANART. Siguiéndole los pasos, pone en escena la obertura y apertura de la obra gráfica en la calle al alcance más mayoritario. La editorial que la lanza, la cuida y difunde concibiéndola como un bloque general en lanzamiento pautado por secciones del conjunto. La proyección de esta obra se dirige intencionalmente a hacer la adquisición de las concienzudas pinturas de Beristain mucho más asequible. En esta tarea rigurosa de meticulosa elaboración editorial queda presente la riqueza de los tonos y matices de los grandes maestros como Félix Beristain, que de esta manera se puede aumentar los fondos de una pinacoteca particular, municipal, institucional o pública selecta, cuyo nexo de unión enlaza la obra original y la obra gráfica original.

Mario Angel Marrodán - Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte

Volver